domingo, 28 de mayo de 2023

DECORUM de Jonathan Hickman y Mike Huddleston











    Decorum es una serie de Image comics creada originalmente como una miniserie de ocho números entre 2020/21, que Norma Editorial a decidido traer a España en un tremebundo integral de lujo única y exclusivamente, repito, en España tenemos UNICA Y EXCLUSIVAMENTE la edición de lujo, en la que disfrutar del arte de Mike Huddleston en un tamaño y una calidad de papel que realmente ayuda a ello y desde luego el arte bien merece esta edición... el arte, por que si por el desarrollo de personajes y la acelerada conclusión que nos da Hickman dependieran este volumen debería de haber llegado en un edición mucho mas sencilla y mas económica y escribo esto con todo el dolor de mi corazón por que si de alguien soy fan en este mundo es de Brandon Sanderson, pero después va Jonathan Hickman y os puedo asegurar que me embuto cualquier cosa que publiquen estos señores pero con la mayor de las alegrías oye, pero en este caso acabando el tercer cuarto de la obra esta se desinfla y acelera de una forma espectacular como si el autor tuviese prisa por acabar con esta historia para pasar a la siguiente, cosa que me extraña por que aun después de todo puedo ver el tremendo esfuerzo que ambos han puesto en crear este universo y plagarlo con sus personajes, se me ocurre que tal vez la editorial les metiese prisa para sacar rápido algo de Jonathan Hickman ya que es un autor que despunta en lo que hace pero no tiene mucho sentido por que en Image se da libertad creativa a lo que supongo que se sumara no agobiar con fechas (esto ultimo no lo se seguro) pero bueno que me alargo, vamos a ver lo que me funciona y lo que no:

     Hickman nos presenta un fantástico universo en constante expansión durante toda la obra que con la ayuda de Huddleston lo hacen sentir vivo de verdad y por desgracia solo nos lo presentan, por que nos dan tantos detalles de tantas cosas que en los pocos números en los que se desarrolla la serie es completamente imposible explorar toda esta basta y maravillosa ficción, pero eso aun así no es un problema pues como e dicho solo nos lo presentan, puede que a nosotros nos apetezca explorar todo lo que este cosmos nos pueda ofrecer pero el autor solo nos da una parte de la información, y eso esta bien por que lo hace mas interesante y por que la historia no va del la expansión de la iglesia de la singularidad, ni de la huida de las madres celestiales, ni siquiera de la organización de asesinas a la que Neha se une, no, esta historia va de la propia Neha y de Imogen, de como crecen personalmente y van aunando lazos como Alumna y Maestra... o eso me gustaria decir. Desde luego al principio es así y en algunas partes de la obra se notan intentos de esa evolución que debe de tener Neha y de esa complicidad y apoyo que Imogen le transmite en momentos duros para la muchacha (no explicare exactamente cuales por que aun que la obra falle en ciertos puntos hay otros que si esta bien y que merecen la pena disfrutar sin saber nada) pero es una evolución que vemos tan puntualmente y que cuanto mas avanza la obra mas se acelera, menos se narra y teniendo en cuenta que en esta historia transcurren varios años es algo que deberían haber llevado mucho mejor. Esta obra merecía ser mucho mas larga, ya no solo para poder desarrollar ciertos conceptos de su universo que se quedan un poco en el tintero, que eso te puede gustar mas o menos pero es licito que lo dejes con mas o menos misterio, pero lo que si que duele es tener un unos personajes que te gustan, que te quieres implicar por tiempo pero que sin el tiempo suficiente para dedicarles se van ir desluciendo poco a poco.

Neha Nori Sood

    Decorum nos cuenta la historia de Neha Nori Sood, una joven contrabandista, endeudada por una enfermedad que aflige a su hermano pequeño (perdón releyéndolo e visto que tiene criogenizadas cuatro capsulas en las que entiendo que esta su familia, yo solo recordaba a su hermano, pues así se esfuerza el autor por hacernos recordar al resto, de echo salvo en dos ocasiones (una de ellas siendo una pagina que nos muestra un adelanto de la segunda parte al final del tomo lo cual no cuenta para este) el único que tiene dibujo es su hermano pasando del resto, no se, me resulta muy flojo para la atención al detalle que Hickman pone al crear sus universos, y si bien es cierto que hay gente que dice que hickman no sabe desarrollar personajes, por lo general no puedo darles la razón... salvo aquí) al que tiene criogenizado y que en medio de un encargo se vera envuelta en un asesinato tras el cual pasara a ser pupila de Imogen Smith-Morley una asesina de elite que actúa con el mayor de los decoros, y supongo que es ese únicamente el motivo por el cual tras escuchar la historia de Neha decide no solo no matarla si no que la acoge y tratara de darle un mejor futuro además de que también pagara indefinidamente el tratamiento criogénico de su familia y esto esta bien si conoces el significado de la palabra decoro (La idea de decoro suele utilizarse respecto a los límites que fijan las normas sociales sobre aquello que es considerado como correcto o adecuado en una determinada situación. Quien no actúa según estos preceptos, no tiene decoro), pero si no, como es mi caso (y el de bastantes otras personas, lo e preguntado), es algo que queda vagamente explicado, como para hacer únicamente que la trama avance y yo en una primera lectura lo note forzado y si, se que la clave de este autor es la relectura de sus obras y que te das cuenta de que desde el principio te grita cosas que al volver a verlas una vez con la obra completa en tu cabeza esta te deslumbra como si fuera una lectura completamente distinta.... pero eso esta bien con el Lore o personajes que tengan intenciones ocultas, Imogen en esta historia no las tiene y que entender lo que pretende vaya de la mano con conocer el significado de una palabra que apenas se utiliza (por lo menos aquí en España, ya en estados Unidos no se decir) me parece algo rebuscado, que si, que la obra se llama Decorun y eso debería de indicarnos algo cuando la palabra la menciona Imogen pero aun así no me parece suficiente indicativo para entender las decisiones del personaje.

    Y esta parrafada sobre un detalle que realmente no solo no debería de ser tan importante si no que es algo que puede incluso pasar desapercibido y que a la mayoría ni siquiera les importe la escribo por que es solo un de tantas cosas que en esta historia dan la impresión o directamente están puestas para hacer que la trama avance simplemente por que tiene acabar, y eso en una obra ligera y entretenida cualquiera podría dar igual o incluso agradecerse en pos de un mejor ritmo con alguien que necesite de recursos así, pero no con alguien como Jonathan Hickman al timón, quiero tratar varios de esos puntos pero no sin dejar claro que aun que a mi no me haya convencido la forma de tratar el desenlace final o ciertos puntos de desarrollo de personajes es una obra que se lee rápido y disfrutas si simplemente buscas una historia con la que desconectar, aun que al principio si requiera de tu atención y si además te llama el tremendo universo que los autores crean, si así es ve a por ella si el precio no te tira para atrás por que a pesar de sus fallos reconozco que me a gustado y que en general no es una mala obra, básicamente recomiendo la obra pero no la edición española, mi problema como ya e dicho es que yo soy incapaz de separarla de su autor, tiendo a ser muy exigente con quien esta a un nivel tan alto y si empiezas una obra exigiéndonos atención y alguna relectura, si luego no aportas ese mismo detalle en el desenlace o desarrollo de tus personajes se me viene muy abaja todo la verdad.

Imogen Smith-Morley
    La otra protagonista de esta historia (o segundaria con mas peso, dependiendo de a quien le preguntes) es Imogen Smith-Morley componente de una especie de hermandad de asesinas llamada la Sororidad del hombre que como ya e dicho decide acoger a Nori como su pupila después de oír su historia a la que tratara de educar no solo en el arte del asesinato si no en el del decoro, lo cual le resultara francamente difícil y crea una dinámica divertida e interesante entre alumna y maestra y no tengo problemas con el desarrollo de Imogen desde el principio nos la definen bien, una mujer con una personalidad fuerte y marcada, concisa en sus ideales y totalmente precisa en su trabajo, es la asesina con mas decoro del universo y vemos como ayuda a Neha cuando no puede realizar ciertas acciones y como la apoya cuando lo consigue incluso creyendo que la chiquilla no debería de haberlo hecho en esa situación, (no quiero hacer spoilers de esa parte, me parece que esta muy bien llevada como para destriparla). El personaje ya esta desarrollado y aun se le consigue ver algo de evolución con Neha, poca y precipitada al final (como todo al final) pero algo tiene aun que sea tosco, si la obra le dedicara mas tiempo a sus personajes tal vez no se sentirá tan forzado que Imogen pase de largo de las ordenes que le da su hermandad para con Neha lo que en ese punto debería de haber sido una traición que no le deberían de perdonar y que sin embargo decida ayudar a esta en lo que es prestamente una misión suicida, como aran un poco por que si, por que la obra tiene que acabar, el resto de la hermanda en el tamo final. 

    si tengo algún problema con ella son un par de escenas que tiene con un hombre al que ella simplemente llama Sr. Morley, primero por que no me queda nada claro si es su esposo o su padre... en serio, el la llama Sra. Morley, que no es como un padre llamaría a su hija pero es que en ocasiones da la impresión de que si es su hija... no se, se me quedo un poco raro y cojo a veces me transmite una sensación un poco turbia la verdad, pero eso podría ser cosa mía que no e sabido interpretarlo, no se, el problema real de estas escenas que no llevan a nada, pero nada de nada oye, no aportan a la trama ni a la evolución como personaje de Imogen o por lo menos no soy capaz de ver que aportan, es cierto que cada vez que lo visita el Sr. Morley le cuenta un sueño que a tenido que parece como si fuesen a ser importantes por algo pero no e visto nada aquí no se si será relevante para la segunda parte, pero si no aporta nada lo mejor hubiera sido quitarlo para tener mas tiempo y paginas que dedicarle a su relación con Neha.

La sororidad del hombre
    Para mover la historia Hickman se valdrá de tres ejes centrales: un gremio de asesinas, las madres celestiales y la iglesia de la singularidad y todo va bien hasta que se acelera al final pierde toda la tensión que los autores habían estado construyendo, no por que acabe mal o el final no tenga sentido, simplemente la cosa se acelera tanto que es como si no hubiesen tenido tiempo para contar el final así que lo cerraron con precipitada coherencia.

    Así por encima la iglesia de la singularidad esta buscando al hacedor, al creador de DIOS que a sido "secuestrado" podríamos decir por las madres celestiales... si si como suena, una premisa de la hostia y luego al final Hickman le meterá un girito que puede que no te veas venir lo cual lo hace un trasfondo muy loco y entretenido, curioso como poco, ¿y que pinta en esta historia la hermandad de asesinas de las protagonistas? pues muy buena pregunta la misma que me hice yo hasta mitad del tomo o algo mas, y es que serán por alguna razón las asesinas serán las encargadas de encontrar al hacedor arrebatárselo a las madres celestiales y entregarlo a la  iglesia de la singularidad. y os prometo que todo bien con esto, pero hay alguna cosa a  partir de aquí que hace notar que la obra tiene que ir cerrando ya, perro ya de ya, pero Ya que nos dan las tantas... no se si me explico, por ejemplo será una de nuestras protagonistas la que encuentre el mcguffin de esta historia prácticamente por pura casualidad; Que si, que las asesinas consiguen saber mas o menos donde esta lo que buscan y tienen la información suficiente como para encontrarlo, pero aun así la secuencia y el como ocurre ese encuentro es que es ridículo, que yo puedo comprender que esta se una historia algo mas ligera de lo que nos tiene acostumbrados Hickman pero es que no lo parece durante gran parte de la obra lo que hace que cosas como esta queden raras. acto seguido se tendrá una especie de resolución con algunos personajes que impulsa de alguna manera el personaje de Neha demostrando lo que a aprendido durante sus años de entrenamiento (3 años que pasan en unas muy pocas paginas en las que yo por lo menos no veo una evolución, que esta hay, nos la muestran pero no es suficiente. No la siento real, por cosas así creo que esta serie debería de haber sido muchísimo mas larga, talvez dedicando un capitulo entero y mucho mas extenso a cada año de entrenamiento entre otras cosas también debiendo dedicar muchísimos mas tiempo y detalle a la batalla final(si, ya lo se, me repito mas que el ajo, no me juzguéis, ese final me a destrozado)). Y hablando levemente de ese final tan pero TAAAAN poco inspirado, un final que llama a la epicidad a la que se ve saludando desde muuy lejos y que pisa a cada pagina mas y mas el acelerador contándonos parte de la conclusión con una voz en off mostrándonos muestres de personajes que deberían de ser importantes en unas pocas viñetas, que al no tener un desarrollo ni habernos implicado apenas con ellos se nos queda frio, soso, innecesario... 

    No quiero hablar mucho mas por que parece que no me a gustado nada y que la obra no tenga cosas buenas, pero no es así para nada, la cosa va propulsada hacia arriba y sin freno, me tenia que contener a mi mismo para no devorar el tomo de una o dos sentadas  y eso desde luego habla muy bien de la obra, de verdad, si buscáis algo rápido, divertido, intrigante pero que entiendes perfectamente llegado el momento y ligero  id a por el tomo sin dudarlo además el arte del dibujo y coloreado es una gozada  pero si buscáis una conclusión que supere lo aceptable mucho me temo que yo no la tuve. 

    Hickman, tiene en esta obra aciertos y fallos que me han sido mucho mas visibles que en otras pero intenta aportar e innovar en el genero de la ciencia ficción puede que no siempre lo consiga ni todas sus obras son de sobresaliente, pero es cierto que jamás nos deja indiferentes y eso hace que siga queriendo leer mas de el, aun  que solo sea por los universos que crea, me gusta muchísimo la forma que en muchas ocasiones el autor nos ofrece historias rio o un worl building que quita el aliento y en esta ocasión creo de verdad Hickman lo consigue y nos da en Decorum un universo con sus reglas, sofisticado, con su propio lenguaje, sus propios conceptos, su idiosincrasia. En definitiva, te sumerge en algo nuevo que solo dura un tomo u ocho números americanos, Ojalá fueran más. además la historia no peca de demasiado criptica ni te lleva de la mano, el autor consigue depurar su estilo para que a ningún lector le sea complicado disfrutar de su obra y eso si que se lo tengo que dar.
Repasando su obra independiente, donde tiene mayor libertad, podemos destacar Los Proyectos Manhattan o Este del Oeste, grandes obras que definen su arte, su amor a los guiones. 




    He hablado poco del espectáculo visual que es el arte de Mike Huddleston, es la primera vez que veo algo de este ilustrador y de verdad que me a fascinado, cada pagina es un derroche de arte y estilo una explosión visual que nos golpea a cada pagina, pero lo que mas me ha gustado es el cambio que le da al dibujo para cada momento o personajes, hay un estilo para la iglesia de la singularidad otro para las madres celestiales, distintos para las asesinas dependiendo del momento, Imogen tiene un dibujo especifico cuando habla con el Sr. Morley únicamente para ellos que les queda perfecta, Mike incluso nos mezcla distintos estilos de dibujo en una misma escena por que hay personajes pertenecientes a distintas facciones o incluso dependiendo de como se encuentren en ese momento, de verdad que es un espectáculo y no tengo nada malo que decir de su trabajo y la edición de lujo aquí en España apoya mucho mas esas sensaciones visuales que el artista intenta transmitir, tendría  que hacer memoria pero yo creo que a mi nunca me a fascinado tanto ningún arte de comics, a sido una barbaridad de verdad y es por lo que agradezco esta edición, pero como ya dije creo que en general deberían de como mínimo haber dado la opción de algo mas sencillo por los problemas que creo que acarrea la obra sobre todo por la insustancial evolución de personajes y esa cantidad de cosas que pasan por que si, para hacer avanzar la trama y ese final que se acelera a la velocidad de la luz.


    En definitiva Decorum no es una mala obra en su conjunto, propone un gran universo con muchos misterios para hacer volar la imaginación del lector y un arte espectacular que le aporta un carisma que sin el la obra perdería mucho de su encanto, una trama intrigante pero que llegado cierto punto se explica perfectamente lo cual ayuda a que lectores nuevos se metan en las historias de Hickman, teniendo una lectura rápida, ligera y desenfadada. con sus aciertos y sus fallos es una buena lectura que se desluce por la altas expectativas que crean quienes son sus autores, todo el mundo lo pone por las nubes y yo no puedo estar de acuerdo, esta bien pero no es la segunda venida de cristo como dicen, la puedo recomendar su eres muy fan del guionista o si te sobra la pasta y te gusta mucho el arte, si se hiciese otra edición distinta y mas barata si que lo vería mas accesible sobre todo para nuevos lectores en general.

    
DECORUM:
GUION: Jonathan Hickman.
ARTE: Mike Huddleston.
EDICIÓN: Cartoné con sobrecubierta, 20,5 x 31,3, 408 páginas.
PRECIO: 49.95 €.
EDITORIAL EN ESPAÑA: Norma Editorial, en 2022.
EDICIÓN ORIGINAL: Decorum 1-8 USA, por la editorial independiente Image Comics. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario