viernes, 25 de marzo de 2016

Critica de Batman V Superman: El amanecer de la justicia.

Cuando ayer salí del cine estaba extrañado pues iba con mucha ilusión a ver la película pero sabiendo que Snyder ya me a defraudado en otras ocasiones, y Ben Affleck haciendo de Batman no era algo que me hiciera precisamente ilusión, pero el caso es... que la película no esta tan mal, y Affleck es un Batman muy pero que muy digno, aun así su director sigue con sus "señas de identidad" para bien o para mal.
El caso es que salí mas satisfecho de lo que esperaba, pero aun así, con un cierto sabor amargo lo que nos lleva a:

• ¿Es Batman V Superman una buena película?
  • ¿Es la película que nos merecemos?
  • ¿Esta a la altura de las expectativas?

Pues yo solo soy un simple aficionado y no precisamente la persona mas cualificada para judgar, pero si queréis mi punto de vista, vamos allá.

• Sinopsis:

Temiendo las acciones de un superhéroe con poderes cercanos a los de un dios, sin que nadie lo controle, el mítico héroe de Gotham llegará a Metrópolis para enfrentarse con él, mientras el mundo decide qué clase de héroe necesita. Pero un nuevo enemigo llegará para destruir a toda la humanidad, por lo que, estos héroes deberán resolver sus diferencias para combatirlo.

Bien este, sin entrar a mayores es el argumento del film en cuestión, dirigido por Zack Snyder y guionizado por Chris Terrio y David S. Goyer con música de Hans Zimmer una trama que podría haber funcionado muchísimo mejor si en los trailers no nos hubieran enseñado a Doomsday jodiéndonos un gran punto fuerte.

• reparto:
      - Ben Affleck: Bruce Wayne – Batman.
      - Henry Cavill: Clark Kent - Superman.
      - Amy Adams: Lois Lane.                                              - Jesse Eisenberg: Lex Luthor.
      - Diane Lane: Martha Kent.
      - Laurence Fishburne: Perry White.                                 - Jeremy Irons: Alfred Pennyworth.
      - Holly Hunter: Senadora Finch.
      - Gal Gadot: Diana Prince – Wonder woman.
      - Robin Atkin Dowes: Doomsday.

• La película:
Continuación directa de el hombre de acero, dirigida también por Snyder, como no, que comienza con la ENÉSIMA muerte de los padre de Bruce Wayne, por dios que alguien le diga a los directores que esto ya esta muy quemado, sabemos quien es Bruce, sabemos que le paso, el personaje ya esta bien definido y si alguien no lo conoce pues hay tiene la trilogía de Nolan, (¿de verdad hace falta matar a ciertos personajes tantísimas veces? a este paso veremos a tío Ben morir otra vez en Civil War) y no hablemos de la obsesión malsana de Snyder por hacernos ver que todos estos echos son muy dramáticos y brutales, poniéndolo todo a cámara lenta y con todo detalle, es como si quisiera hacer que nos acordásemos de watchmen, y ¿esa escena en la que bruce asciende como si levitase rodeado de murciélagos? ¿pero eso lo hizo de verdad? ¿pero este hombre que se metió por vena para pensar que algo así seria una buena idea? en fin (ya me calmo...) ademas de que este director le encantan los flashbacks y recordar el pasado, pero parece que esta vez se a controlado... un poco.

Bueno tras la presentación del joven bruce se nos muestra el por que del odio de Batman hacia Superman pues este ultimo en la batalla contra el general Zod destruyo parte de Metropolis y entre todo ese caos también cayo uno de los edificios de wayne enterprises con gente que el caballero oscuro apreciaba, y tras lo que decide que superman es demasiado peligroso y que mas que salvarlos lo único que conseguirá sera traer mas muerte y destrucción.

Y este es el conflicto principal de la trama un conflicto adulto y oscuro eso no se puede discutir, que nos muestra el miedo de los humanos a algo que no entienden ni pueden controlar, y sin duda es algo que esta bien a mi por lo menos me gusto, el problema es que cuando solucionan el conflicto lo veo muy forzado y metido con calzador, con una lois lane medio tonta (por que es medio tonta mas adelante lo explico) haciendo de deus ex machina para que Batman pare de dar la paliza del siglo a Superman; y si tenemos otros factores para que eso suceda pero al final es Lois la  que termina haciendo que Bruce escuche y lo comprenda todo.

• Los personajes:
hablemos pues ahora un poco del reparto o al menos de lo protagonistas y es que si bien Affleck me sorprendió gratamente Henry Cavill me siguió dejando frió como ya hizo en el hombre de acero, pero esto creo que es problema mio pues cuando interpreta a Clarck Cent si que me lo creo, el problema es cuando viste e traje de héroe, lo veo muy apagado y con una tristeza impropia del personaje, soy muy consciente de que hay gente que lo odia y que eso le debe pasar factura pero sin embargo hay muchas mas personas que lo adoran no como a un dios si no como a un salvador desinteresado, un héroe, lo que debería de hacer que el personaje se viera de otra forma.

Ben Affleck por su parte nos muestra a un Batman ya maduro y muy experimentado con 20 años a sus espaldas de peleas y sufrimiento, lo que lo lleva a ser desconfiado lo impulsa al extremo de poder matar a gente si la situación así lo requiere, al igual que Superman, echo con el que no estoy nada a gusto pues un verdadero héroe no mata (te puede dar una paliza de muerte, pero no te mata) aun así un Batman muy bien logrado con un estilo de lucha que se acerca al mostrado en la saga de juegos Arkham.

Después tenemos a Gal Gadot, interpretando a Wonder Woman o Diana Prince sus intervenciones son pocas y cortas pero bien ejecutadas, pues da la impresión de estar conversando con una bien educada princesa hasta que llega el momento de la batalla final y se enfunda el traje de amazona y nos transmite una ferocidad en la batalla digna del personaje a la vez que nos muestra que realmente disfruta del combate como una autentica guerrera, en plena batalla no muestran también algunos de sus recursos como son los brazaletes o el lazo de la verdad.

Lois lane interpretada por Amy Adams, ooooh si aquí esta, uno de los personajes mas (según mi opinión) inútiles de la cinta, pero no inútil a nivel argumental, si no como persona en si, Adams la interpreta bien, habla correctamente, actúa de forma creíble, ese no es el problema, el problema vino cuando de repente me doy cuenta de que guionistas o director le a metido escenas totalmente absurdas que la dejan en evidencia, como es que el arma que puede acabar con el conflicto final va y la tira a un pozo para que no la usen en contra de Superman cuando era evidente que el ya no corría peligro, de forma que cuando necesitan el arma y va a buscarla ocurren ciertos sucesos que hacen la deban rescatar y que Superman este a punto de morir, e incluso anteriormente en la trama Lois se pone a investigar una supuesta pista que luego apenas concluye en nada y deja un hueco mas bien grande a en la trama, pero lo que es interpretativamente por lo menos tenemos una actriz que en este papel da el pego, ojala la hubieran dirigido mejor.

Pero si a alguien hay que aplaudir es a Jesse Eisenberg por su espectacular interpretación de un joven y nuevo, sobre todo nuevo Lex Luthor, un villano al que se a transformado en una especie de joker, soy de los que piensan que eso no le hacia falta pues luthor ya tiene su propia y demoníaca personalidad un autentico gentleman al que no le importa emplear medios digamos sucios para obtener lo que quiere y que en el fondo es un autentico psicópata, pero aun asi su nueva personalidad junto con la capacidad interpretativa de Eisenberg me ganaron totalmente y lo disfrute a rabiar.

A mencionar también un magnifico Alfred interpretado por Jeremy Irons con una fuerte personalidad intentando encauzar a bruce cuando este se pasa de la raya. A Alfred le pasa como a Wonder Woman tiene pocas apariciones pero cuando salta a escena los hace de manera impecable.

• Otras cosas:

También hay algunos cameos como el de Acuaman, Flash o Cyborg. Este ultimo me parece que esta muy bien traído, el de Acuaman sinceramente para eso to no lo hubiera puesto y Flash de los dos que hace me vas ta el primero, cuando se le aparece a bruce en un sueño, que esa es otra de las cosas con las que te quedas en plan WTF?? por que Bruce Wayne tiene es especie de premoniciones en las que se da a entender que darkseid va a conquistar la tierra con ayuda de Superman, el futuro cinematográfico parece ser una mezcla entre Injustice y flash point, pero bueno eso ya se ira viendo.
Y bueno el final ni lo comento por que me parece una gilipollez absurda.

Puntuación de Batman V. Superman: el amanecer de la justicia.
  • dirección: 7 (Snyder manco del todo no es, pero miedo me da la liga de la justicia)
  • guion: 7,5
  • Historia: 7,5
  • actuación: 8,5 (Gracias a Ben Affleck y Jesse Eisenberg sobre todo)
  • escenarios: 8,5
  • música: 7
  • atracción: 8
  • efectos especiales: 8,5 (visualmente si que es una maravilla)
  • Nota final: 7,8

Anotación final:

Respondiendo a las preguntas que lance al pricipio:
  • ¿Es Batman V Superman una buena película? Pues si y no, tiene sus mas y sus menos y aunque sea mas buena que mala, tenían el material para hacer autentico arte y solo se queda en una película bastante aceptable que se centra demasiado en sentar las base para lo que esta por venir en vez de disfrutar de lo que tienen ahora
  • ¿Es la película que nos merecemos? no, ni muchísimo menos nos merecíamos algo bastante mejor en algunos casos concretos, yo por ejemplo no estoy a gusto con el Superman de estas películas.
  • ¿Esta a la altura de las expectativas? pues tampoco en el fondo a sido mucho ruido y pocas nueces, tiene partes muy épicas y actuaciones realmente brillantes pero sus partes flojas le hace cojear de manera alarmante.
En resumen se hace bastante entretenida aun teniendo sus cosillas y si no la piensas mucho te lo pasaras mejor.

Y por ahora esto es todo, aun que no haya sido todo lo que esperaba ya quiero ver el escuadrón suicida, aunque miedo me da, bueno me despido ya recordando que esta es mi opinión, un saludo.